Autoridades aduaneras Dominicana y Haitiana

img

Director de Aduanas pide a Haití levantar veda a Productos de RD   

El director general de Aduanas solicitó a las autoridades haitianas el levantamiento de la veda a un gran número de productos alimenticios e industriales de factura dominicana impedidos de entrar al mercado haitiano.
 
La petición del titular de la aduana de República Dominicana, Enrique Ramírez Paniagua, de levantar dicha prohibición, encontró algún nivel de receptividad entre funcionarios de la aduana haitiana y el Ministerio de Economía y Finanzas de Haití, quienes prometieron tramitar formalmente la solicitud de la delegación dominicana por ante el gobierno haitiano.
 
La solicitud del levantamiento del impedimento de entrada de unos 23 productos dominicanos a territorio haitiano para su comercialización desde hace casi dos años fue presentada por Ramírez Paniagua durante un encuentro con autoridades aduaneras, fronterizas y de comercio de Haití, celebrada el pasado jueves en el Centro de Convenciones del Banco Nacional de Haití.

“Proponemos trabajar sobre esta definición. A los exportadores dominicanos les interesa la normalización del comercio, pero seguro que a Haití le interesa el cumplimiento de los importadores haitianos. El propósito de este encuentro es normalizar las condiciones para que ambas aduanas puedan cobrar lo que les corresponde”, expresó el director de aduana dominicano.
 
Jorell Janvier, en respuesta a la solicitud del director de aduanas dominicano sobre el tema de la prohibición de los productos dominicanos, aclaró que exactamente el Gobierno haitiano no ha emitido una prohibición categórica, sino que está pidiendo a las autoridades militares y aduaneras dominicanas el control de varios puestos fronterizos en donde hay trasiegos de mercancías procedentes de República Dominicana, y algunos aspectos relacionados con la calidad de los referidos productos. Sin embargo, Ramírez Paniagua recordó que, una vez cumplidos los trámites en los pasos fronterizos dominicanos, la responsabilidad de la custodia y destino de esas cargas corresponde a la aduana de Haití, por lo que les exhortó a reforzar la vigilancia en su territorio.
 
El funcionario haitiano defendió la medida para poder controlar el ingreso de los productos al mercado haitiano y cobrar los impuestos correspondientes: “La lista de esos 23 productos, no es una prohibición propiamente dicha, pero el gobierno no puede controlar las prácticas que se dan a lo largo de la frontera con la República Dominicana, así que decidió utilizar la vía marítima para el transporte de esos productos y que el control fuera más eficaz”, dijo el funcionario haitiano.
 
La mayoría de los artículos dominicanos afectados por la prohibición de las autoridades de comercio y el gobierno haitiano, son avícolas y sus derivados, así como productos industriales plásticos.
    
El responsable de la aduana dominicana, Enrique Ramírez Paniagua, valoró como altamente positiva la reunión en Puerto Príncipe, la capital haitiana, con su par de la aduana de Haití y su equipo de trabajo.  La representación haitiana estuvo encabezada por el secretario de Finanzas haitiano, el director general de Aduanas de Haití, Jean Jorell Janvier y el director adjunto de aduanas para la Reforma, Reynald Eugene, entre otros funcionarios del país vecino.

Back to the top