Usted está aquí: Inicio / Sobre Nosotros / Quiénes Somos

SÍGUENOS

Quiénes Somos

La Dirección General de Aduanas nace para Facilitar y controlar el comercio de la República Dominicana con el resto del mundo, teniendo como fundamento la eficiencia y transparencia de los procesos aduaneros, acorde con las mejores prácticas internacionales de la administración aduanera, el control de la evasión fiscal y el comercio ilícito, el fortalecimiento de la seguridad nacional y la protección de la salud y el medio ambiente.

MISIÓN

Facilitar y controlar el comercio de la República Dominicana con el resto del mundo, teniendo como fundamento la eficiencia y transparencia de los procesos aduaneros, acorde con las mejores prácticas internacionales de la administración aduanera, el control de la evasión fiscal y el comercio ilícito, el fortalecimiento de la seguridad nacional y la protección de la salud y el medio ambiente.

VISIÓN

Ser reconocida como una institución eficiente y moderna en el ámbito nacional e internacional, conformada por un equipo de personas integras que hagan de la misión de la institución, un proceso transparente, expedito y sistematizado que contribuya al desarrollo sostenible de la Nación.

OBJETIVO

Eficientizar, transparentar y sistematizar todas las actividades de las aduanas del país con la finalidad de hacer efectivas las medidas de facilitación del comercio, aumentar las recaudaciones fiscales y contribuir con otros organismos del Estado a reducir diferentes tipos de riesgos provenientes del exterior que puedan impedir el desarrollo sostenible de la Nación.

Historia

En el año 1845 el régimen independentista, ante la necesidad de aumentar sus ingresos y regularizar las Aduanas, dicta la Ley Núm.34, del 29 de mayo, sobre el Régimen de Aduanas, con medidas significativas como fueron la naturalización de los buques y la expedición de !as patentes de navegación.

Sin embargo, la citada Ley Núm.34 no llenaba los requerimientos de la época, por lo que fue sustituida por otra más amplia, la Ley Núm. 2595 del 14 de octubre de 1887, sobre el Régimen de Aduanas y Puertos, la cual comprendía 226 artículos. Esta Ley sobre Aduanas fue sustituida en los años 1889, 1892 y 1896 por otras con textos similares. Es interesante señalar que la Ley Núm. 3742, promulgada en el año 1897, introduce en su texto los señalamientos de la primera Ley de Aduanas, la Núm. 34, volviendo de nuevo al régimen ya citado.

Posteriormente, la Ley de Aduanas fue sustituida por la Núm. 4761, del año 1907, varias veces modificada, y por último derogada y sustituida por la Ley Núm. 4915, del año 1909.

A consecuencia de los grandes empréstitos que había obtenido el gobierno en el año 1916, las Aduanas pasaron a ser administradas por el gobierno de ocupación militar norteamericano, de acuerdo con la convención suscrita al efecto para el cobro de la deuda externa en fecha 8 de febrero de 1907. El Gobierno Militar, en ejercicio de sus funciones, dictó varias Ordenes Ejecutivas destacándose la Núm. 589 del 31 de diciembre de 1920, denominada Ley sobre Aduanas y Puertos, que daba al Oficial Encargado del Servicio de Aduanas la potestad de reglamentación para la administración de la misma, Reglamentación que tenía fuerza y efecto de Ley.

La dirección y supervigilancia del Servicio Aduanero fue reintegrado al Gobierno Dominicano mediante Ley Núm. 429 del 20 de marzo de 1941, momento en que se terminó de pagar la deuda externa de la Nación, poniéndose el servicio de arrimo y manejo de carga en los puertos bajo la Dirección General de Aduanas, mediante la Ley Núm. 595 del 31 de octubre de 1941.

La Orden Ejecutiva ya señalada, Núm. 589 del año 1920, estuvo vigente por más de 30 años, hasta que fue sustituida por la Ley sobre el Régimen de Aduanas, la Núm. 3489 de fecha 14 de febrero de 1953, la cual, aunque sigue el mismo formato que las anteriores, es mucho más amplia.

Esta Ley sufrió algunas modificaciones en lo que respecta al Régimen Arancelario y a la denominación del organismo encargado de su administración y funciones por medio de la Ley Núm.4705 del 1957.

Mediante la Ley Núm. 70 del 17 de diciembre de 1970, las funciones de arrimo fueron separadas de las funciones de aduanas, al crearse la Autoridad Portuaria Dominicana.

Hasta hace poco, la Dirección General de Aduanas funcionaba como una dependencia de la Secretaría de Estado de Finanzas, pero con la promulgación de la Ley 226 del 2006, Aduanas adquirió autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio.

Organigrama

Descargar Aquí

Dependencias

Laboratorio de la Dirección General de Aduanas

Es un laboratorio científico ideado para atender las necesidades de la Dirección General de Aduanas en sus áreas técnicas y de control; también se ha pensado para asistir a la comunidad comercial, industrial y empresarial (exportadores e importadores), en las necesidades que puedan tener atendiendo a la especialidad de sus cadenas productivas, ya que no se concibe que teniendo la República Dominicana una de las Aduanas más importantes de la subregión del Caribe y de Latinoamérica, no contara con un laboratorio destinado a propósitos fiscales aduaneros, en particular, para el análisis o comprobación de mercancías de difícil identificación con miras a establecer su correcta clasificación arancelaria y los gravámenes que eventualmente les sean aplicables, a partir de la analítica correspondiente.

Ir a la web del laboratorio

Despacho del Director

Juan Fernando Fernández

Titulo Descripcion Fecha Publicacion Cantidad Lectura Descargar

Memorias Institucionales

La Dirección General de Aduanas (DGA) presenta sus Memorias, destacando los aspectos institucionales más relevantes de cada año. Consciente de que la rendición de cuentas resulta en uno de los pilares de la transparencia y de un valor esencial de la gestión pública.

La Administación Aduanal, en su labor de ente facilitador del comercio, y simultáneamente de agente fiscalizador para garantizar un eficiente desempeño fiscal, ha trabajado para consolidar una aduana competitiva, que sume calidad a la Cadena Logística de Suministro del país.

El seguimiento y profundización del proceso de reforma y modernización, que ha sido llevado a cabo por la Administración Aduanera, se ha ejecutado sobre las bases definidas en el Plan Estratégico Institucioal 2013-2016, que es coherente con cada uno de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030.

Titulo Descripcion Cantidad Lectura Descargar

Plan Estratégico

Publicación Plan Estratégico 2013-2016

La Dirección General de Aduanas (DGA) presenta el Plan Estratégico 2013-2016, tomando como base dos referentes principales. Por un lado, la consolidación de los resultados alcanzados y derivados del Plan Estratétigo 2010-2012; y por el otro, el desarrollo de elemetos modernos requeridos por una Aduana que pretende consolidarse como un referente regional, y en un sólido punto de apoyo del Estado Dominicano y de la sociedad

Este Plan se propone lograr el aprovechamiento óptimo de los recursos tecnológicos y financieros disponibles, fortalecerlos en un marco de racionalidad, así como máximizar el desempeño del talento humano. Impulsaremos los cuatro Ejes Estratétigos que sirven de soporte a este Plan.

Titulo Descripcion Descargar