Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo crear una empresa en SIGA?

    Si está registrado en la base de datos como importador debe enviar una carta o un correo electrónico solicitando crearla en la base de datos de SIGA, la carta debe contener las generales de la empresa (dirección, teléfono, correo electrónico) además, debe contener nombre y cédula del representante legal.

    Si no está registrado en la base de datos como importador debe agotar el proceso para registrarse como importador.

  • ¿Cómo crear una persona física extranjera en SIGA?

    Se requiere que envíe un correo a ayuda@dga.gov.do solicitando la creación de dicha persona en el sistema, el correo debe contener el nombre completo, número de pasaporte y la nacionalidad además, copia del pasaporte de la persona que se desea crear.

  • ¿Cómo enlazar un cliente en SIGA?

    Se debe completar el formulario para solicitud de enlace en SIGA y enviarlo al correo ayuda@dga.gov.do.

    Notas: para enlazar una empresa en SIGA se requiere que previamente el importador haya enlazado el/la  agente/agencia  en SIADOM.

    Tomar en cuenta que las personas físicas no se enlazan en SIGA, simplemente se buscan en la base de datos por los diferentes criterios de búsqueda. Si la persona es extranjera y no se encuentra en la base de datos de SIGA entonces se necesita crearla.

  • ¿Cómo generar un PIN en SIGA?

    Ver manual de pago electrónico en SIGA.

  • ¿Cuáles son los pasos para registrarse como importador?

    Vaya a Servicios Generales y elija el servicio "Registro de Importador / Exportador".

  • Tengo un paquete retenido, ¿qué hago?

    Favor dirigir su consulta a ayuda@dga.gov.do (o un correo de Correo Expreso) facilitando los siguientes datos:

    - Nombre de compañía courier.
    - Número de guía de su paquete.
    - Nombre de los artículos retenidos
    - Factura del envío.

    Con estos datos, nuestros colaboradores procederán a investigar el estatus, en caso de que requieran o no el pago de impuestos.
  • ¿Qué debo hacer para convertirme en agente aduanal?

    Para conocer los requisitos para operar como agente de Aduanas, favor referirse al enlace http://www.aduanas.gob.do/servicios/generales/ y seleccionar la opción “Solicitud de Licencia para Operar como Agente Aduanal”.

  • ¿Cómo puedo verificar el valor a pagar en aduanas, por vehículo importado?

    La DGA provee servicios en línea que le permite consultar y calcular el aproximado de sus importaciones. Contamos con una calculadora digital disponible AQUÍ.

  • ¿Cuántos años debe tener un vehículo para poder ingresar al país?

    La ley 04-07 prohíbe la importación de vehículos usados con más de 5 años de fabricación.

    A los fines de proteger el medio ambiente y la biodiversidad, así como el ahorro de divisas por concepto de la importación de combustibles, partes y repuestos.

  • ¿Cuáles son los requisitos para importar un vehículo desde Estados Unidos?

    -Sí el vehículo es nuevo factura comercial, si no es nuevo entonces el título del mismo.
    -Documentación de embarque (BL)
    -Presentar la Declaración Única Aduanera (DUA) anexando los documentos antes mencionados.
    -Si el vehículo es originario de USA presentar certificado de origen a fines de aplicar preferencias arancelarias del DR. CAFTA.

    Restricciones:
    -5 años o menos de fabricación como lo indica la ley 04-07.
    -El vehículo no puede ser de salvamento.
  • ¿Existe algún lugar en línea donde yo pueda ver el arancel de la Republica Dominicana completo?

    Si, en nuestro portal podrás encontrar el Libro del Arancel Online para que puedas realizar todas las consultas que necesites.

  • ¿Al llegar al país cuales artículos puedo traer conmigo?

    Una cámara fotográfica, una video grabadora o cámara fotográfica digital; hasta doce (12) rollos de películas sin revelar (virgen) o video casete; material fotográfico impreso o filmado; un teléfono celular (Móvil); un computador personal nuevo o usado (tipo laptop, notebook o minibook) o similares.

    Dos (2) equipos personales para la práctica de un deporte, usados, que pueda llevar la persona consigo;

    Un (1) instrumento musical, usado, que pueda llevar la persona consigo;

    Cinco (5) Disco Versátiles Digitales (DVD), veinte (20) Discos compactos (CD) o cintas magnéticas (audio casetes) para la reproducción del sonido.

    Libros y revistas, que por su cantidad no puedan destinarse al comercio.

    Cinco (5) unidades juguetes; Medicamentos de uso personal, debiendo el viajero mostrar la prescripción médica cuando se trate de sustancias psicotrópicas controladas; Un binocular;

    Para personas con discapacidad, las mercancías de uso personal que por sus características suplan o disminuya su(s) limitaciones físicas.

  • ¿Cuáles son los decretos y reglamentos que regulan la importación vía Courier?

    Decreto 402-05, sobre el reglamento para el despacho expreso de envíos, y el Decreto 36-11, sobre el reglamento para la valoración aduanera conforme al acuerdo del valor Gatt 1994 (OMC).

  • ¿Dónde puedo conseguir una lista actualizada de los couriers autorizados por DGA para operar?

    En nuestro portal siempre estará la lista actualizada de todos los couriers autorizados para operar en nuestro país. Puede buscarla AQUÍ.

  • ¿Por qué me dice el Courier que mi paquete está retenido en Aduanas?

    Su paquete puede tener objeción al despacho por múltiples razones:

    Duda Razonable del Valor: su paquete puede ser retenido en Aduanas para confirmar el valor del mismo.

    Permisos: puede ser retenido para requerir permisos especiales (Ministerio de Salud Pública, Ministerio de agricultura, INDOTEL, etc.).

    Retenido por factura: esto sucede cuando la factura de la mercancía no viene dentro del paquete y se requiere el documento para poder despacharlo.

    Nota: siempre que aduanas tenga objeción para el despacho de alguna mercancía, la misma permanecerá físicamente en el almacén de la empresa Courier en el aeropuerto.

  • ¿Cuáles son las categorías en las que se dividen las importaciones couriers?

    Categoría A: Correspondencias y documentos.
    Categoría B: Envíos de bajo valor, cuyo valor FOB sea igual o inferior a US$200.00.
    Categoría C: Envíos de bajo valor, sujetos al pago de derechos e impuestos, cuyo valor FOB individual sea superior a US$200.00 hasta un máximo de US$2,000.00. 
    Categoría D: Envíos de alto valor, cuyo valor FOB individual sea superior a US$2,000.00

  • Si traigo algo menor a los US$200 ¿pagaría impuestos?

    El único cobro que hace Aduanas a la mercancía vía courier cuyo valor esté por debajo de los 200 dólares, es el que establece el Decreto 627-06, una tasa de US$0.25 por cada kilo importado y despachado de las aduanas.

  • ¿Si tengo dudas sobre lo que mi Courier me está cobrando por las gestiones aduanales, ¿puedo solicitar comprobantes y recibos de esos pagos?

    Al retirar mercancía en tu courier, si tienes algún cargo que se atribuya a Aduanas, indaga; tienes derecho a solicitar la constancia de la liquidación.

  • ¿Cuáles documentos debes requerirle al Courier cuando se pagan los impuestos en aduana?

    - Copia del DUA.
    - Liquidación de impuestos.
    - Recibo de caja sellado.

  • ¿Si traigo mercancía vía Courier puedo hacer los trámites para su despacho yo mismo?

    Tu representante ante Aduanas es tu courier, por tanto, el courier es el encargado de todo trámite y gestión que se realice.

  • ¿En qué consiste el fraccionamiento?

    Se presume que existe fraccionamiento de envíos cuando se introducen mercancías idénticas, similares, sustitutas o complementarias, producto de envíos del mismo o diferentes consignantes, para un mismo consignatario o una persona relacionada (socios, dependientes de un mismo empleador) utilizando una o varias guías madres de un mismo courier o de couriers diferentes, o utilizando un conjunto de trámites en un espacio de tiempo de treinta (30) días o menos, o cuando la importación forme parte de una serie de importaciones realizadas o planificadas con el propósito de encubrir su fin comercial y beneficiarse indebidamente de la categoría “B”, que establece el Reglamento para el Despacho Expreso de Envíos.

  • ¿Qué es la finalidad comercial?

    Es el propósito con fines lucrativos por su cantidad, valor o uso de todo artículo u objeto que ingresa al país a través del procedimiento de despacho expreso de envíos, destinado a un mismo consignatario o relacionados. Constituye además fin comercial: la importación de mercancía idéntica o similar en cantidades superiores a las necesarias para satisfacer el consumo meramente personal, el tiempo transcurrido entre un envío u otro, considerando para el efecto cada trámite o un conjunto de trámites.

  • ¿Cuál es la diferencia entre consumidor y comerciante?

    Para fines de la actividad courier, consumidor es quien realiza compras personales, mientras que comerciante es quien hace compras para realizar transacciones comerciales con las mismas, utilizando el fraccionamiento para ocultarlas.

  • ¿Por qué debo presentar mi factura?

    Es importante que la factura sea presentada a la DGA porque:
    - Facilita el procedimiento de revisión de tus paquetes.
    - Nos permite verificar el valor de los paquetes con relación al tope de los US$200 para que no paguen impuestos y el despacho sea más rápido.

  • Si no hay documento de comprobación de valor ¿Qué hacemos?

    Cuando tu paquete no contiene la factura, se solicitan otros documentos que avalen el acto de compra y venta de la mercancía tales como:
    Declaración de Valor
    Transacción bancaria u otra documentación que demuestre el valor de la misma.
    En caso de que, finalmente, no haya documento de comprobación del valor, la DGA se ceñirá a lo establecido en el Acuerdo de Valoración de la OMC, Aplicano lo que se conoce como método sustitutivo. Aduanas solo retendrá la mercancía hasta tanto se cumpla el proceso.
    Todo esto amparado por:
    Decreto 402-05
    Decreto 36-11
    Reglamento Valoración Aduanera, conforme al Acuerdo del Valor GATT 1994.
    Acuerdos GATT/OMC, aprobados mediante Resolución 2-95 del Congreso Nacional.

  • Si mi paquete es un regalo, ¿Qué puedo hacer?

    Si te envían un regalo que no estas esperando, esto es lo que llamamos encomienda o regalo no solicitado. Según el decreto 402-05 igual debe existir una declaración de valor aun no sea una declaración comercial; es decir, cuando la persona que regala realiza el envió (sin importar la compañía que utilice para hacerlo: FEDEX, DHL, USPS, UPS, etc) esa compañía le exige hacer una declaración del valor estimado de lo que está mandando, para fines de Aduanas y del seguro que se requiere para su transportación. Esta declaración es válida para ser enviada a su Courier, que procederá a remitírnosla y con esto el paquete puede ser despachado.

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