Despacho del Director

Servir al país es una de las tareas más nobles que pueda ejercer todo ciudadano que se precie de amar la nación. Es, desde el ejercicio activo, como podemos aportar al engrandecimiento de la patria, cultivando valores fundamentales que se expresen en las acciones que construyen, que unen y que abren oportunidades para todos.

La Dirección General de Aduanas de hoy es, con mayor responsabilidad, puente hacia el mundo y puerta hacia el país; como sus homólogas, encara el reto de facilitar el comercio, aplicar los controles debidos, ser fiel al cumplimiento de los acuerdos comerciales, medioambientales y de seguridad internacionales, al tiempo de lograr una justa y eficiente recaudación para cumplir con sus aportes a los recursos del Estado para la ejecución de sus planes de gobierno en beneficio de la población.

Abrir canales de comunicación es, junto a las tareas propias de la institución, un elemento fundamental para esta gestión, en el entendido de que la comunicación acerca y construye puentes que contribuyen al mejor desempeño de las funciones de todos los actores que se relacionan en torno a Aduanas.

Servir, servir cada vez mejor, es nuestro deber, y lo asumimos con la gallardía que implica dirigir una institución como la Dirección General de Aduanas, en consonancia con los lineamientos y valores que caracterizan la gestión del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, frente a los desafíos locales y mundiales, convirtiéndonos cada vez más en una aduana ¡más abierta que nunca!

Enrique A. Ramírez Paniagua

 

Reseña

Con grado Cum Laude en Economía en 1986, es graduado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Cursó estudios especializados en ESL Avanzado en Georgetown University, Washington, D. C., Estados Unidos, y tiene una maestría en International Business de Webster University, St. Louis, Missouri, Estados Unidos, producto de una beca del USAID para estudiantes internacionales.

Su trayectoria profesional en el sector privado la inició como auditor interno en CITIBANK hasta alcanzar la vicepresidencia de Negocios Internacionales e Institucional en el Banco Popular Dominicano, donde estuvo por casi dos décadas.

Fue coordinador regional de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) y miembro de la directiva de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).

En el año 2000 inició su involucramiento en los asuntos de Estado, siendo un cercano colaborador del actual presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, quien, en agosto de 2012 y mediante el decreto 520-12, lo designó como viceministro administrativo y financiero de la Presidencia, posición que ocupó hasta el 1ero. de julio de 2013, cuando fue designado, mediante otro decreto del Poder Ejecutivo, como administrador general del Banco de Reservas de la República Dominicana.

En esa posición llevó a cabo un proceso de transformación a todos los niveles: operativo, tecnológico, infraestructura, en sus recursos humanos y en la relación de la institución con la comunidad, logrando un incremento extraordinario de su patrimonio y fortaleza institucional, implementación de las mejores prácticas internacionales y una rentabilidad sin precedentes en la historia de la banca dominicana, logros que han sido reconocidos por la opinión pública y por varias organizaciones internacionales.

El 16 de agosto del año 2016, en los cambios determinados por el Presidente de la República para su nuevo período, el señor Ramírez fue designado, mediante un tercer decreto, como director general de Aduanas, posición que ocupa en la actualidad.

Enrique Ramírez combina sus funciones ejecutivas e institucionales con una intensa agenda que involucra diversas organizaciones sociales y sin fines de lucro, así como una participación activa en las comunidades cristianas, de las cuales es un miembro comprometido por vocación.

 

 

Back to the top