Aduanas Capacita Agentes Entidades “Paraaduaneras”

La Dirección General de Aduanas (DGA) desarrolló un seminario en Puerto Plata para orientar a fiscales de la provincia en temas de legislación aduanera.

Los representantes del Ministerio Público forman parte de algunos de los procesos que ejecuta la DGA, tales como los casos relacionados con la infracción de la normativa que rige las acciones de la entidad, que es dependencia del Ministerio de Hacienda.

Más de una veintena de fiscales de Puerto Plata, grupo al que se integraron colaboradores de las administraciones portuaria y aeroportuaria de Aduanas en la cabecera de esa provincia, recibieron exposiciones de la magistrada Sara Henríquez Marín, oradora invitada, Gabino José Polanco, subdirector técnico de la DGA, Marianela Marte, gerente de Fiscalización, Glenys Messon, coordinadora de Inteligencia Aduanera, y Evelyn Escalante, titular de la Consultoría Jurídica de Aduanas, quien estuvo a cargo de la coordinación de la actividad, en respuesta a la solicitud que en ese sentido manifestó el fiscal titular de esa localidad, Osvaldo Bonilla.

Gabino José Polanco, Subdirector Técnico DGA, expone ante fiscales Puerto Plata.

También a la DNCD y al CESAC

Aduanas imparte un taller de capacitación a oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil, centrado en conocimientos básicos en temas aduaneros.

Coordinado por la Gerencia de Inteligencia Aduanera de la DGA, que forma parte de los facilitadores, el entrenamiento se desarrolla durante tres días en el Centro de Formación Regional de la Organización Mundial de Aduanas Prof. Juan Bosch, en jornadas de día completo.

Participantes Seminario Fiscales Puerto Plata.

Con el objetivo de orientarles en las áreas aduaneras que impactan la seguridad, los oficiales participantes reciben entrenamiento de la Consultoría Jurídica, la Gerencia de Centros Logísticos, el programa Operador Económico Autorizado, la Ventanilla Única de Comercio Exterior, la Subdirección de Zonas Francas, Tecnologías Especiales, además de Inteligencia de la DGA.

Las jornadas formativas a los agentes de las instituciones “paraaduaneras” tienen especial importancia para la Dirección General de Aduanas, toda vez que en la medida en que conocen a fondo lo relacionado con las regulaciones y responsabilidades, tanto de la DGA como de las entidades de las que forman parte, pueden desempeñar mejor sus tareas y lograr mayor efectividad en los resultados.

Asistentes taller de inteligencia.

Back to the top