Aduanas convoca Comité Nacional de Facilitación de Comercio para escoger Secretaría General

Pasarán revista a la inversión en RD

El Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) ha sido convocado este martes en la Dirección General de Aduanas a su primera reunión para tratar entre otros aspectos, la escogencia de la entidad privada que asumirá la secretaría general del organismo.

El Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) fue creado el 04 de diciembre 2017 mediante el Decreto Presidencial 431-17, y surge del compromiso de implementar las disposiciones del Acuerdo de Facilitación Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).El referido organismo lo preside la Dirección General de Aduanas, con una matrícula de 18 miembros, 9 del sector público y otros 9 del sector privado.

Entre los objetivos principales del CNFC, está facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, así como fungir como mesa permanente de dialogo para abordar los temas vinculados a la facilitación comercial y a la logística. 

Igualmente, impulsar en República Dominicana el crecimiento de los sectores productivos, el desarrollo económico sostenible y la mejora continua de la competitividad, mediante la correcta aplicación del Acuerdo de Facilitación Comercial de la OMC.

´´República Dominicana impulsará el crecimiento de los sectores productivos nacionales, el desarrollo económico sostenible y la mejora continua de la competitividad país, mediante la correcta aplicación del Acuerdo de Facilitación Comercial de la OMC.´´

La visión es convertir a la República Dominicana en una plataforma logística y centro de referencia de Latinoamérica y el Caribe, al ofrecer conectividad regional y servicios de valor agregado de clase mundial.

Dentro del marco del decreto que creó el CNFC se lo concibe como una Alianza Pública-Privada para atender temas relacionados a la operatividad y facilitación de las importaciones, exportaciones y tránsito de mercancías, así como todo lo vinculado a la logística (almacenaje, distribución, despacho, etc.).

Igualmente el CNFC tendrá una Gerencia Ejecutiva que permitirá implementar las medidas acordadas en el pleno del comité, y la Secretaria General será permanente y ejercida por los Miembros del Sector Privado, rotativa cada dos años. Las reuniones del pleno del CNFC se realizarán cada tres meses y las decisiones se tomarán por consenso.

Lo integran los ministerios de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), de Defensa, de Salud Pública y Asistencia Social (MSP),  Relaciones Exteriores (MIREX), Agricultura (MA), Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional De Competitividad (COMPETITIVIDAD) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

Mientras que por el sector privado están el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Asociación Dominicana de Zonas Francas.

Back to the top