Aduanas Realiza con Éxito Primera Subasta del Año

Lotes comprendían Piezas y Partes Usadas de Vehículos

La Dirección General de Aduanas (DGA) realizó con éxito su primera subasta pública del año, adjudicando 34 de los 35 lotes en existencia, con recaudación de RD$4.7 millones en la oferta de partes y piezas usadas de vehículos, sin derecho a placa, en el transcurso de la puja efectuada a través de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD).

En el plazo previsto por la ley, la DGA publicó un aviso en medios de prensa de circulación nacional, invitando a las empresas legalmente constituidas y establecidas en el país, dedicadas a la importación y venta de partes y piezas usadas para vehículos. La convocatoria se hizo conforme a lo previsto en los artículos 96, 97 y 199 de la Ley núm. 3489 para el Régimen de las Aduanas (mod. por Ley 226-06).

En total se subastaron 303 partes y piezas de vehículos, entre otras de carros Mercedes Benz, además de tractores y equipos agrícolas, declarándose desierto solo un lote. Durante varios días, las mercancías estuvieron expuestas en el Almacén de Subasta de la DG, para observación de los interesados.

Para dar fe y certificar tanto el proceso como los resultados, actuaron un notario público y un auditor de Aduanas, junto a la encargada del Departamento de Subasta, y los de la Bolsa Agroempresarial.

Base Legal

La base legal y los requisitos para los interesados en participar se mantuvieron disponibles en la página web de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana.

El “Pliego de Condiciones Específicas para Subasta de Piezas y Partes para Vehículos sin Derecho a Placa” establece que las mercancías en abandono o comisadas por la Dirección General Aduanas deben ser vendidas mediante el mecanismo de subastas públicas con la finalidad de cubrir el monto total de los impuestos y derechos adeudados al fisco.

Indica que es atribución exclusiva de la DGA regir el procedimiento para la realización de las subastas públicas de mercancías, mediante mecanismos que garanticen la transparencia y eficacia del procedimiento.

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