Director Aduanas Destaca Posibilidades en Entorno Mundial Sombrío

40 Empresas Reciben Certificación OEA

“En circunstancias como las actuales en los niveles regional y global, cuando las dificultades y tensiones económicas matizan el ambiente, como la amenaza del Coronavirus que hoy afecta al principal centro de manufactura del mundo, China Continental, y el resto del mundo, los retos son mayores, pero creo que las oportunidades también”, afirmó el director general de Aduanas (DGA), Enrique A. Ramírez Paniagua, en la ceremonia inaugural del IV Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados, celebrado en Punta Cana.

Con la asistencia de las directoras de las aduanas de España y Panamá, María Pilar Jurado y Tayra Barsallo respectivamente, el titular de la aduana dominicana refirió el contexto económico global y las amenazas latentes, para destacar la importancia de la certificación internacional del Operador Económico Autorizado (OEA), que aporta confiabilidad a los actores de la cadena logística.

Precisó Ramírez Paniagua que “la escalada de las tensiones comerciales y la desaceleración de la economía mundial, han llevado a la Organización Mundial del Comercio a reducir sus previsiones de crecimiento del comercio en 2020, pero siempre hay recursos y posibilidades para potenciar la productividad y el intercambio comercial, al tiempo de contribuir a hacer el entorno más seguro desde cada ente que compone la cadena logística”. A propósito de ello mencionó las conversaciones sostenidas con sus homólogas de España y Panamá, hacia la cooperación mutua.

De su lado, Franklin Núñez, presidente de la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA), anfitriones del evento internacional que incluye la celebración de la asamblea general de la Asociación Americana de Profesionales Aduaneros (Asapra) señaló con orgullo que ya son 41 los agentes de aduana certificados como operadores económicos autorizados, y agradeció a Enrique Ramírez Pabiagua su apertura y comunicación, manifestando su satisfacción por la relación de la ADAA con la Dirección General de Aduanas, entidad con la que mantienen mesas de trabajo continuas.

Se Fortalece Certificación OEA

Como parte del programa del congreso, Aduanas entregó la acreditación internacional como Operadores Económicos Autorizados (OEA) a veinte empresas importadoras, exportadoras, agentes de aduanas, consolidadoras de carga y marítima, tras cumplir con los rigurosos requisitos que exige la certificación.

La DGA entregó, además, 20 revalidaciones a entidades que renovaron su certificado luego de tres y seis años como miembros del programa (la certificación OEA tiene validez por tres años).

A agosto de 2016, apenas 85 empresas contaban con la certificación; con las recién entregadas suman 293, lo que afianza el liderazgo de República Dominicana en Latinoamérica, un logro que pocos países exhiben.

Algunas de las empresas certificadas son Almonte y Asociados, Almacenes Carballo, Almacenes del Camión, Caribbean International Cargo, Centro de Acopio Banilejo, Colchonería y Mueblería La Nacional, Delta Comercial, Interstellar Investments, Marítima Dominicana del Caribe, Multieempaques Dominicana, Pilarte Cargo, Posta SRL y Sanut Dominicana, mientras que las revalidadas son Amarit Logistics, Armesagg, Caribetrans, IMP Global Logistics, Quala Dominicana y Termoenvases, entre otras.

Back to the top