El Centro de Gestión Coordinada de Fronteras Carrizal

El antes y el después del control del comercio transfronterizo

La entrega del Centro de Gestión Coordinada de Fronteras Carrizal, en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, es una apuesta de la Dirección General de Aduanas, de la mano del Ministerio de Defensa, por la humanización y ordenamiento de las labores migratorias y el comercio transfronterizo, en consonancia con los parámetros de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA).

Al dirigirse a los asistentes al acto inaugural, el director de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, resaltó la satisfacción que representa para la DGA, “plasmar por primera vez en los pasos fronterizos de la isla, todo el esquema definido por la Organización Mundial de Aduanas, para puntos entre dos naciones”.

Exclamó que las instalaciones marcan el antes y el después del caos que imperó en la zona durante mucho tiempo.

Dijo que “el antes”, se expresaba en una realidad que iba desde un aparente limbo territorio, anarquía del comercio, hasta las coladuras de lo inaceptable, cuando impera el caos, “derivando en inseguridad e inequidad en desmedro de la dignidad humana y hasta de la soberanía”.

Agregó que todos estos conceptos son contrarios a los principios en que se fundamenta toda acción de gobierno y los propósitos que lo mueven como servidores. En sus palabras, el director resaltó que el Centro de Gestión Coordinada de Frontera (GCF) Carrizal, “reivindica el territorio dominicano” en franjas que fueron definidas como “tierra de nadie”.

GCF Carrizal aporta seguridad a la localidad y a las zonas aledañas, con vigilancia en tiempo real, con cámaras en los accesos y puntos estratégicos, a todo lo largo de la verja perimetral; revaloriza las comunidades, mejorando el nivel de vida de sus habitantes y el valor de las propiedades.

De paso, promueve la participación del sector privado como zona de inversión y desarrollo, motorizando las oportunidades de progreso y crecimiento.

Subrayó que las instalaciones puestas en servicio, “son el resultado de una visión de Estado, de una visión institucional desde la que el presidente Danilo Medina ha priorizado y ejecuta medidas y proyectos que impactan la construcción de una nación cada vez más próspera, armonizada con objetivos comunes”.

Back to the top