DGA gana medalla de plata en el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las promisorias del Sector Público

De 10 medallas: tres instituciones ganaron oro; cuatro obtuvieron plata; y tres, bronce.

La Dirección General de Aduanas (DGA) recibió por primera vez, la medalla de plata del “Premio Nacional a la Calidad y el Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público (PNC)”, evidenciando la eficacia en sus procesos, su compromiso con los contribuyentes y la excelencia en el servicio.

Este galardón, recibido por la DGA, es un reconocimiento al compromiso asumido por cada uno de sus colaboradores en ofrecer un servicio de calidad, con eficiencia y transparencia a la ciudadanía, puntos que son resaltados por su director el Sr. Eduardo Sanz Lovatón quien, además, exhorta a seguir trabajando con dedicación y honradez para el pueblo dominicano.

En su XVIII versión, correspondiente al año 2022, encabezada por la vicepresidenta de República, Raquel Peña, y auspiciada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Gran Premio es el máximo galardón que se entrega a una institución pública, en esa Premiación, y fue otorgado a la Comision Nacional de Energía (CNE) por haber mostrado una implementación robusta del Modelo de Excelencia “Marco Común de Evaluación” (CAF, por sus siglas en inglés), impulsando un liderazgo enfocado en el desarrollo sostenible y eficiente del sector energético nacional, la mejora continua de sus operaciones, los resultados positivos en las encuestas de satisfacción y logro de objetivos; así como su compromiso con la mejora continua de su gestión, reflejado en su trayectoria de postulaciones al Premio Nacional a la Calidad, obteniendo medallas de oro y plata; entre otros.

Las medallas de oro fueron para: la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, la Dirección General de Contrataciones Públicas, y la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED).

Medalla de plata: la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y la Tesorería Nacional.

La medalla de bronce: a la Empresa de Distribución Eléctrica del Sur (EDESUR), el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La vicepresidenta indicó que "el premio que hoy entregamos a las instituciones gubernamentales, que resultaron ganadoras, es una muestra de cómo hemos establecido una cultura de mejora continua en la gestión de los organismos públicos, basados en los estándares de clase mundial".

Asimismo, puntualizó que las instituciones premiadas tienen el compromiso de mantener y aumentar la calidad que las llevó a convertirse en ganadoras, pero también pasan a ser referentes para que otras entidades continúen la ruta hacia la eficiencia, la transparencia y la excelente administración del bien público.

"Este Gobierno, liderado por el presidente Luis Abinader, está trazando la pauta en temas de eficiencia gubernamental, mediante la evaluación periódica del desempeño de nuestras instituciones y con la presentación de logros tangibles como los que hemos podido ver en esta premiación", dijo la funcionaria.

El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, resaltó el interés mostrado, en estos dos últimos años, por instituciones que integran sectores importantes del desarrollo nacional, de someterse a un riguroso proceso de evaluación interna y externa, asumiendo el modelo CAF y la calidad como un pilar de su gestión.

“Felicitamos a todos los postulantes, y de manera especial, a quienes serán reconocidos, exhortándolos a continuar el camino de la excelencia y la mejora continua, como vía segura para que la administración pública dominicana, eleve los niveles de confianza de la ciudadanía, en sus ejecutorias”, expresó el ministro Castillo Lugo.

Acerca del Premio Nacional a la Calidad

El Ministerio de Administración Pública (MAP) es la entidad que lidera y organiza el proceso de nominación, evaluación y entrega del galardón, acompañado de importantes funcionarios del Estado.

Este premio es el resultado de una intensa labor que se inició con la aplicación de la autoevaluación del Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés), el cual examina la organización desde distintos ángulos, con un enfoque holístico, y permite identificar las fortalezas y oportunidades de mejora con el objetivo de lograr una gestión de alta calidad para optimizar el servicio de todos los grupos de interés.

Back to the top