A Mayo 2019, 51% de Contenedores se Despacha en Horario Extendido

img

El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, institución que preside el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), inició con su participación el desayuno panel “Trade Trends. Comercio Internacional en Movimiento: Tendencias y Avances en República Dominicana”, organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, entidad que ocupa la secretaría del CNFC, órgano compuesto por entes de los sectores público y privado en igualdad de número, que se desprende del Acuerdo de Facilitación de Comercio del que el país es signatario.

En su exposición, Ramírez Paniagua rindió un informe de las acciones que ha venido ejecutando el Comité desde su conformación en diciembre de 2017, destacando el impacto positivo del horario extendido en el despacho de contenedores, de 7:00 a. m. a 10:00 p. m., una iniciativa de la Dirección General de Aduanas aplicada a modo de piloto en los puertos Multimodal Caucedo y Haina Oriental el año pasado, medida que se hizo obligatoria al ser establecida como tal mediante decreto presidencial número 384-18.

El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA) señaló los crecientes porcentajes de contenedores despachados en ese horario, yendo de 31% el primer mes a 51% de la cantidad promedio total, a mayo de 2019, lo que representa más de 45 mil contenedores, incidiendo en la reducción de costos y el descongestionamiento del tránsito en horas laborables ordinarias.

“El trabajo que desarrollan los grupos conformados dentro del CNFC, a poco más de un año de haber sido constituido, muestra marcada efectividad en función de las acciones desarrolladas al momento y las que están en curso, lo que reafirma la importancia de la alianza público-privada”, precisó Enrique Ramírez Paniagua.

El foro incluyó la participación de Eduardo Rodríguez, asesor del director, quien expuso los logros alcanzados en el país, a la fecha, en materia de facilitación de comercio, así como los proyectos que se ejecutan para impulsar que República Dominicana pueda convertirse en el centro logístico del Caribe.

Mientras que la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), herramienta de facilitación de comercio implementada por el Gobierno y coordinada igualmente por la Dirección General de Aduanas, tuvo un espacio para ser expuesta en torno a cómo funciona, cuántos servicios e instituciones se han incorporado, así como sus avances e impacto en el comercio internacional desde el país, tema que estuvo a cargo de Williams Pacheco, asesor de TI de la DGA.

Back to the top