Aduanas alinea plan institucional a objetivos de eficiencia, innovación y facilitación de comercio

img

Para el establecimiento de la línea institucional para los próximos 5 años

La Dirección General de Aduanas (DGA) desarrolló su Plan Estratégico Institucional 2022-2026, acorde a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, y con asistencia del Centro Regional de Asistencia Técnica (CAPTAC-DR) del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el cual apunta a optimizar las operaciones aduaneras, facilitar el comercio e incrementar las recaudaciones.

Para la formulación de este nuevo sendero institucional, el director de la institución, Eduardo Sanz Lovatón, recomendó consultar    el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), a los fines de ajustar la administración de la entidad a la visión y la gestión de gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.

Durante la elaboración de este, el director general instó a los demás funcionarios, integrantes de la alta gerencia y oficiales de primera línea de la entidad, a trabajar por una Aduanas orientada al servicio, facilitadora del comercio lícito, y en busca de ser los embajadores comerciales de la región.

Uno de los objetivos del Plan Estratégico Institucional 2022-2026 es la facilitación y seguridad, eje que agrupa a un conjunto de proyectos e iniciativas para proteger a la sociedad mediante la implementación de una gestión integral de riesgo en todos los procesos aduaneros.

Un elemento importante de este plan lo ocupa el eje de la Eficiencia e Innovación, el cual consiste en transformar la Aduanas en un organismo moderno que aplique procesos simplificados y uniformes, a través de la incorporación de los últimos avances tecnológicos en la administración y gestión de la institución.

Dichas implementaciones tecnológicas junto a la eficiencia de recursos optimizarán las recaudaciones y, promoverán la equidad.

También el objetivo estratégico contempla fortalecer la Institucionalidad y estandarización, para contar con un sistema de gestión administrativa eficiente, una normativa adecuada y un equipo humano capaz e íntegro.

Back to the top