Aduanas Recibe Equipos Fortalecen Control Puertos y Fronteras

img

Para Detectar Material Radioactivo en Contenedores y Personas

La Dirección General de Aduanas (DGA) recibió equipos de alta tecnología, en calidad de donación, por parte del gobierno de los Estados Unidos, con la finalidad de fortalecer los mecanismos de inspección y control del tráfico ilícito de drogas y material radioactivo en puertos y zonas fronterizas del país, en pro de un comercio cada vez más ágil y seguro.

Enrique Ramírez Paniagua, titular de la aduana dominicana, recibió los equipos de manos de Mónica Dorado, asesora de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza Afín, y de Shaleen M. White, coordinadora regional, ambas de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá. Se trata de dos identificadores de isótopos y 20 unidades de detectores personales de radiación Gamma, valorados en 59 mil 412 dólares.

Estos instrumentos sirven para identificación de material radiactivo de dos formas diferentes, uno para la detección de materiales nucleares especiales, como el plutonio y el uranio, y los otros analizan la radiación gamma.

Director de Aduanas recibe de representantes del Programa de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza.

El comercio ilegal con materiales radioactivos requiere un incremento en las medidas de seguridad en fronteras, tanto en puertos como aeropuertos, para detectar fuentes de una forma fiable, en personas, vehículos y mercancías, previniendo del peligro que representan para la población y el medio ambiente.

Los equipos forman parte de un acuerdo entre la DGA y el Departamento de Estado Norteamericano, de conformidad con las leyes y regulaciones del Programa de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza Afín, que busca contribuir con la implementación de un sistema de control estratégico mejorado, de manera que las transferencias ilícitas de artículos controlados no proliferen en la República Dominicana.

Equipos recibidos por la Gerencia de Inteligencia de la DGA.

Oficina de Naciones Unidas
Refuerza Labor Aduanas Control Contenedores

A partir de la firma de un memorando de entendimiento entre República Dominicana y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el delito en el año 2013, con el que se establecieron lineamientos de cooperación en el desarrollo del Programa de Control de Contenedores (CCP por sus siglas en inglés), se establecieron dos unidades de capacitación al personal de Aduanas, una en el Puerto de Haina Oriental y otra en Caucedo.

En ese contexto de colaboración, el coordinador regional del CCP, Bob Van den Berghe, entregó a Aduanas algunos equipos y programas de TI, a fin de reforzar las labores de supervisión y gestión de riesgo que desarrolla la DGA en este sentido. En nombre de la institución, Raquel Soriano, gerente de Inteligencia de la DGA, recibió los equipos, agradeciendo el gesto y destacando el aporte que representan para una labor de control cada vez más eficiente.

El objetivo del CCP es establecer unidades interinstitucionales en los puertos para la evitar la contaminación de contenedores y facilitar el comercio.

Gerencia de Comunicaciones DGA
ger.comunicaciones@dga.gov.do
809.547.7070, ext. 2513

Back to the top