Aduanas Retiene 9.7 MM Unidades de Cigarrillos tras Fachada de Aires Acondicionados y Congeladores

img

Ante Dudas sobre Contenido

La Dirección General de Aduanas retuvo 9 millones 720 mil unidades de cigarrillos este miércoles en el Puerto Multimodal Caucedo, en el proceso de inspección de un contenedor cuyo documento de embarque definía la mercancía como “995 Ctns of Filtros” (cartones de filtros) y “en tránsito internacional hacia Haití”.

Ante dudas sobre su contenido, el contenedor MSKU0184686 fue sometido a inspección con rayos X. El análisis de las imágenes incrementó las sospechas, por lo que los oficiales de Aduanas procedieron a su apertura, detectando en su interior 972 cajas con 10,000 unidades de cigarrillos marca Capital, las cuales se encontraban ocultas tras una fachada de 8 cajas de abanicos, 10 cajas de aires acondicionados, 10 cajas de compresores de aires y 10 cajas de congeladores (freezers).

La mercancía arribó a Caucedo el 10 de junio pasado desde Panamá, a bordo de la embarcación Allegro N, embarcada por la empresa Alliance Sales Logistic & Multiservice, misma que fletó la carga en la que el día anterior fueron descubiertas 11.3 millones de unidades de cigarrillos de contrabando por el mismo puerto.

Habitualmente una mercancía en tránsito sigue, sin trabas, su curso hacia el país de destino, luego de cumplir con los trámites en el puerto de llegada; sin embargo, al tratarse de un tránsito terrestre, el índice de riesgo es mayor y las medidas de control se hacen más rigurosas, a los fines de asegurar que realmente llegue al destino previsto y, al mismo tiempo, evitar que una parte o toda la carga se distraiga en el trayecto, afectando el pago de los impuestos y el comercio legal.

Back to the top