Aduanas Suma 16 MM los Cigarrillos Comisados Solo en 2019

img

El Más Reciente de 5.8 MM Unidades

Santo Domingo. La Dirección General de Aduanas (DGA) reveló que una parte importante de los contrabandos descubiertos están relacionadas con el crimen organizado, lo que se desprende de investigaciones en curso, que cuentan con la colaboración de organismos internacionales, y que parecen conducir a una red regional, con otros posibles apéndices.

Y es que otro contrabando de cigarrillos fue descubierto este jueves por oficiales de la Dirección General de Aduanas (DGA) en el puerto de Haina Oriental, con la participación de otros organismos de seguridad del Estado. Esta vez la cantidad fue de 5 millones 880 mil unidades, con lo que suman 15 MM 985 mil las unidades decomisadas en los primeros seis meses del año.

La mercancía vino en un contenedor tipo Flat Rack, utilizado para el transporte de carga pesada, tuvo como puerto de origen Pamit, Manzanillo, Panamá, y fue manifestada como 12 paletas tucas (atados), tablas de “madera pinotea” regular (pino). Según la documentación de embarque, la consignataria es la empresa Inmadom, EIRL, la agencia aduanal es la Bernardo de Jesús Martínez Maldonado, a través del agente aduanal Luiyi Aybar Cedeño.

Con la participación de un representante del Ministerio Público y un notario, la apertura del contenedor SMLU6400146 se produjo tras el seguimiento que se daba al embarque, producto de las estrategias de gestión de riesgo y trazabilidad de la carga, que incluyen la comunicación permanente con organismos internacionales de inteligencia y las aduanas de la región, aspecto en el que se empeñado la actual gestión de Aduanas, que activaron las alertas para el caso y que han permitido mejores resultados.

Para ocultarlos, se preparó un enorme hueco en el interior de los atados de los listones, en los que se distribuyeron las 588 cajas de cigarrillos marca Capital, con 10 mil unidades en cada una, cubriendo de nuevo el espacio para simular que se trataba solo del volumen de las piezas de madera.

Esta manera de esconder el contrabando es similar a la que se utilizó en dos de los intentos frustrados por la Dirección General de Aduanas en el año 2017: uno en agosto, 9.9 MM de unidades camuflados entre persianas plásticas, paneles modulares y prensados para paneles; el otro, en noviembre de 2017, 13.2 MM de unidades de cigarrillos, escondidos entre plafones, láminas de cartón, paneles solares y dispensadores de pinturas.

Lo que Dice la Ley 17-19 Sobre Erradicación del Comercio Ilícito

La Ley 17-19 para Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación Medicamentos, Hidrocarburos, Alcohol y Tabaco es dura en sus términos y las penas que contempla. En el caso de los delitos aduaneros, como el contrabando, las penas estipuladas son de 100 a 300 veces el costo del valor aduanero de las mercancías objeto del contrabando, y prisión de 3 a 5 años.

Back to the top