Aduanas y Medio Ambiente firman acuerdo que pondrá fin a la amenaza medioambiental de barco encallado en bahía de Manzanillo

El convenio firmado por el director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón y el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, también aborda otros mecanismos de cooperación conjuntos

La Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual se pondrá fin a la amenaza medioambiental que representa el barco María José, que lleva más de dos años encallado en la bahía de Manzanillo a pocos metros del Parque Nacional Manglares de Estero Balsa.

En ese sentido, la DGA se compromete a brindar un aporte económico de US$100,000 que será utilizado para el levantamiento del buque con el objetivo de eliminar los productos oleosos, así como la extracción de desperdicios, utilización de paños absorbentes y dispersantes, limpieza general de los tanques de combustibles y sentina.

La embarcación María José contiene en su interior alrededor de 400,000 galones de agua mezclada con 4,000 galones de sustancias oleosas que podrían dañar los ecosistemas y la biodiversidad presente en esa área, según determinaron técnicos de ambas instituciones junto con la Armada, tras una inspección realizada en septiembre de este año.

El convenio fue firmado por el director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón y el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quienes se comprometieron a través de este acuerdo, a trabajar para salvaguardar el medio ambiente de la República Dominicana.

El retiro del barco de la bahía está amparado en diversas leyes y la ordenanza civil 238-2020-SORD-00193 de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monte Cristi de fecha 20 de octubre de este año.

Colaboración permanente

El convenio establece, además, que las instituciones se comprometan a la creación de un enlace de comunicación permanente para la rápida actuación del Estado, cuando a juicio de la DGA, se considere que un buque pueda representar una amenaza para la seguridad en lo relativo a la protección y conservación del medio ambiente.

También se acuerda que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales refuerce la función aduanera en el contexto de la seguridad medioambiental, designando un personal exclusivo a favor de la DGA para la realización de inspecciones en puertos y/o bahías, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la legislación medio ambiental.

Asimismo, se pone a disposición de la DGA pasantías en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales además de un programa educativo sobre la prevención de la contaminación de los buques.

Back to the top