Con Nuevo Hallazgo, 52.8 MM Unidades Cigarrillos Confiscadas

Diez Días entre Uno y Otro

Más de 23 millones de unidades de cigarrillos, otra de las cantidades más importantes de contrabando de este producto descubiertas en lo que va de año, quedaron al descubierto en el puerto de Haina, en una labor conjunta de la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Exactamente 23 millones 890 mil unidades; 11 millones 900 mil en el contenedor SMLU8514410 y 11 millones 910 mil en el contenedor SMLU8505038, ambos procedentes de Panamá, consignados a una empresa importadora de lámparas. El contenido del primer furgón fue manifestado como “chancletas, zapatillas y ropa deportiva”, mientras que en el segundo los cigarrillos se encontraban ocultos dentro y detrás de cajas sin identificar.

¿Las marcas? Las habituales que son objeto de contrabando: Capital, Gold City y Jaisalmer. Aduanas se aseguró de que un notario público y un fiscal participaran del acto para dar fe y asumir el caso, que pasa ahora a la investigación correspondiente.

Otro y Van Cuatro en Diez Días

Ese fue el cuarto hallazgo que produce Aduanas en menos de dos semanas. Se recuerda que los días 16, 17 y 18 del recién finalizado mes de junio, en Caucedo, se confiscaron 28.9 millones de unidades de cigarrillos en tres cargamentos relacionados entre sí.

Esa cantidad de entonces representó la suma de RD$715 millones dejados de percibir por concepto de gravamen, Itbis, impuesto selectivo, multas y sanciones. Por el mismo concepto, el Departamento de Auditoría de la DGA cifró en RD$589.3 millones lo dejado de percibir por el Estado, para un total de RD$1,304 millones entre los dos contrabandos recientes.

La Dirección General de Aduanas reiteró su firmeza frente a los ilícitos y demás delitos aduaneros, con resultados que han sido reconocidos local e internacionalmente.

Back to the top