DGA incinera contrabando de 16 millones de unidades de cigarrillos

img

Los decomisos representan la suma de RD$ 79 millones 134 mil 701. 51 millones en evasión de impuestos

La Dirección General de Aduanas incinera 16 millones de unidades de cigarrillos de distintas marcas, que ascienden a RD$ 79 millones 134 mil 701. 51 centavos en la evasión de impuestos.

Esta mercancía fue incautada durante varios operativos realizados en diversos puntos del país.

Estas unidades fueron incineradas durante un acto encabezado por el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo) y en presencia del representante de la compañía Philip Morris, Erick Pérez Del Toro, Andrés Espinal de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar), así como funcionarios de la Tabacalera.

En el encuentro el director de la DGA, Sanz Lovatón reiteró la firmeza con la que trabajará para contrarrestar toda práctica de comercio ilegal que atenta contra el mercado nacional.

“La incineración de estos 16 millones de cigarrillos representan un golpe efectivo contra el contrabando de esos artículos que son utilizados como moneda de cambio por la delincuencia internacional que utilizan nuestro país como escenario de lo ilícito”, expresó el funcionario.

Desde su llegada a la Dirección General de Aduanas, el ejecutivo dispuso el reforzamiento de las labores de vigilancia en puertos y aeropuertos del país, a fin de detectar e impedir la entrada de manera ilegal de todo tipo de mercancías.

De su lado, Andrés Espinal presidente de Asocigar, calificó de importante esta acción contra la lucha del mercado ilícito del cigarrillo que está llevando a cabo las nuevas autoridades de la DGA.

Los decomisos por un valor de RD$395,258,111.09 tuvieron lugar en las provincias de Elías Piña y Dajabón y en el Puerto de Haina Oriental.

10 millones 390 mil unidades fueron decomisadas en el Puerto de Haina Oriental, las cuales venían camufladas en el contenedor SMLU7843302.

En cambio, en Elías Piña fueron encontrados otros dos contenedores que se encuentran en la Primera Brigada del Ejército de la República Dominicana con cerca 5 millones unidades de la marca Capital y en Dajabón 390 mil unidades.

La detección de los contrabandos fue posible gracias a la efectiva labor del departamento de inteligencia de la DGA, que actuó conjuntamente con miembros del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Dirección General Impuestos Internos, y con la presencia de representantes del Ministerio Público.

De los cigarrillos encontrados, 9 mil 680 son de la marca Comme Il Faut Menthol, 3 mil 600 de Jaisalme Menthol, 10 mil Marriot, mientras que de Point Rojo 9 mil 460, Richman King 105 mil 400 unidades y del Capital Rojo 5 mil.

Back to the top