DGA reconoce a 10 empresas por resultados obtenidos en programa Despacho en 24 Horas

img

Tras la implementación del Despacho en 24 horas, 5,026 contendores han sido despachados del 1 de junio al 31 de julio.

A dos meses de la puesta en marcha del Despacho en 24 horas, la Dirección General de Aduanas (DGA) reconoció a 10 empresas por los resultados obtenidos al acogerse al programa que garantiza la fluidez de sus mercancías y acerca al país a convertirse en el hub logístico de la región.

La institución otorgó este reconocimiento a las empresas por su buen desempeño en los procesos Despacho en 24 Horas. Los renglones a destacar son: Importadores, en las categorías de Grandes Contribuyentes y MIPYMES, Navieras, Agentes de Carga y Zonas Francas, los cuales realizaron una gestión excelente de sus procesos en los meses de junio y julio, destacando la cantidad de contenedores que despacharon en 24 horas, los tiempos totales de despacho, manifiestos presentados a tiempo y menor cantidad de correcciones realizadas

Las empresas que obtuvieron un reconocimiento por parte de la entidad fueron, la naviera Antillana Dominicana por sus logros alcanzados en el mes de junio, mientras que en el mes de julio fue reconocida la naviera Mediterranean Shipping Company Dominicana.

Así mismo, los importadores Mejía Arcalá y Corporación Dinant fueron destacados por su trabajo realizado en el mes de junio, entretanto que para julio se reconocieron a las empresas Ochoa S.A. y Aris Papel SRL.

En cuanto a las zonas francas que obtuvieron una distinción fueron, Consorcio Cítrico Dominicano S.A. y Avery Dennison Dominican Republic SRL. Dos agentes de carga también fueron destacadas, NL Neutral Logistics SRL y M C Logistics SRL para los meses junio y julio respectivamente.

Más de 5,000 contenedores

Tras la implementación del Despacho en 24 horas, 5,026 contendores han sido despachados en menos de 24 horas en los primeros 60 días del programa, lo que deja en evidencia el éxito de este servicio que se traduce en ahorro y oportunidades de mejoras para el sector naviero nacional.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó que un 17% de importadores adicionales lograron despachar en 24 horas en julio con relación al mes de junio, como muestra del compromiso asumido por los sectores público y privado de hacer las aduanas dominicanas más eficientes y competitivas.

Eduardo Sanz Lovatón acompañado de subdirectores de la DGA.

“Esta iniciativa tiene el objetivo de que, todos los actores de la cadena logística del comercio realicen una gestión eficiente de sus procesos aduanales. En este contexto la DGA, se dispone a pasar balance a los primeros 60 días de esta iniciativa, destacando las empresas que ejecutaron una tramitación eficaz de sus procesos ante la Dirección General de Aduanas, con la actitud de resaltar el esfuerzo y la colaboración, con este proyecto, en el que todos los actores de la cadena logística juegan un rol importante para su éxito”, afirmó.

El funcionario manifestó que, el 67% de los importadores que despacharon en 24 horas durante el mes de julio son pequeñas y medianas empresas. De igual modo, refirió que el 76% de las declaraciones que completaron el despacho en 24 horas fueron anticipadas, lo que muestra la importancia de hacer las declaraciones previas.

El Despacho en 24 horas

Es un programa liderado por la Dirección General de Aduanas, con el que se busca lograr que toda la carga de importación y exportación de la República Dominicana sea despachada de los muelles en un tiempo máximo de 24 horas.

Back to the top