Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Industria y Comercio acuerdan intercambiar estadísticas para mejorar servicios

img

Las entidades pactaron colaborar en la programación y ejecución de las iniciativas innovadoras que favorezcan al comercio lícito, el emprendimiento y las alianzas estratégicas.

La Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), acordaron intercambiar, entre sí, informaciones y estadísticas de las actividades comerciales, a fin de facilitar el comercio legal y mejorar las condiciones de competitividad del país.

El director Eduardo "Yayo" Sanz Lovatón, indicó que, el trabajo realizado por el Ministerio de Industria y Comercio, ha sido reconocido por las principales instituciones reguladoras del Estado, en cuanto a transparencia y eficiencia.

"Estoy convencido de que este acuerdo será una herramienta efectiva con la finalidad de que de nuestras Aduanas y el Ministerio de Industria y Comercio, podamos afrontar las problemáticas y desafíos todos los días, por eso me llena de muchísima satisfacción poder firmarlo", expresó Sanz Lovatón.

Del mismo modo, Víctor "Ito" Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, destacó que este acuerdo interinstitucional está en consonancia con el reciente decreto del presidente Luis Abinader, que establece el Gabinete para el Desarrollo de las Exportaciones, para propiciar políticas públicas y estrategias tendentes al desarrollo, fomento y competitividad del sector exportador.

Eduardo Sanz Lovatón y Víctor -Ito- Bisono Haza.

"Nosotros hoy estamos mandando un mensaje de trabajo en equipo, de servicios para el país, con un objetivo en conjunto de ser una mejor República Dominicana", expresó el titular de Industria y Comercio.

El funcionario del MICM detalló que la disponibilidad de las estadísticas de comercio en el país es de gran utilidad para el fortalecimiento del sector productivo exportador dominicano, la industria nacional, la identificación de oportunidades de comercio y nuevos nichos de mercados.

A partir de su ejecución, dichas instituciones estarán compartiendo datos afines, de manera tabulada, para que sean analizados en conjunto, en miras de apoyar y mejorar el diseño de políticas públicas basadas en evidencias e implementarán tableros de datos económicos vinculados al comercio, al sector industrial, las zonas francas, los regímenes especiales y el sector exportador.

Así mismo, colaborarán en la programación y la ejecución de las iniciativas innovadoras que favorezcan al desarrollo económico dentro de la legalidad, el emprendimiento y las alianzas estratégicas que contribuyan a lograr una mayor competitividad.

"Servir de enlace para el suministro de informaciones relacionadas con la detección de hallazgo de comercio ilícito de combustibles por parte del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM)", establece uno de los puntos del convenio.

Las instituciones designarán un representante o enlace técnico, cuya responsabilidad será la de coordinar la ejecución de actividades dentro del marco del acuerdo.

Las características técnicas de los datos a intercambiarse, en apego al presente acuerdo, serán los establecidos en la NORTIC A4:2014 aprobada por Oficina la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), su guía de implementación NORTIC A4-2015 y posibles modificaciones.

El acuerdo garantiza que la información intercambiada sea utilizada de manera exclusiva en las funciones propias de cada institución.

Back to the top