Director general de Aduanas sostiene reunión con miembros de ADOEXPO

img

En la reunión virtual, el titular de la DGA resaltó que la entidad empresarial representa un sector neurálgico para la economía dominicana

El director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), sostuvo un encuentro con miembros de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), donde compartió su visión e impresión desde la entidad recaudadora y a su vez, resaltó que ADOEXPO representa un sector que es neurálgico para la economía dominicana.

Durante una reunión virtual, el titular de la DGA indicó que “cuando hablo de la visión nuestra no solo hablo de la entidad, sino de que la República Dominicana tiene una gran oportunidad de tiempo y espacio y, por primera vez, tenemos un presidente que realmente entiende lo que es ser un actor en el sector privado; y que entiende al Estado como un regulador y facilitador de los procesos”.

Reconoció que la DGA en los últimos años ha tenido grandes avances en términos de organización, modernización, alianzas público-privadas y en cuanto a capacitación de sus empleados, así como también, en temas de laboratorios de hidrocarburos y en los mecanismos para aduanales.

En ese sentido, aseguró que esos factores han permitido que la institución recaudadora se haya convertido en una especie de líder en la facilitación del comercio y que ese ha sido el primer objetivo de su gestión: la operatividad.

Dijo que desde su dirección se ha protegido “celosamente” a los técnicos y profesionales que están en la DGA, que se ha determinado que no están ahí por política sino por su capacidad y debido a estos factores se les ha apoyado e incentivado.

“Queremos el apoyo y la colaboración del sector privado, ustedes que en su día a día están en las “trincheras” de la vida aduanal nos pueden identificar, técnicos, personas y procesos que estén funcionando bien, por favor dennos la alerta, nosotros vinimos a servir y los que están sirviendo hay que protegerlos y a su vez, se respeta la inversión”, expresó Sanz Lovatón.

Dijo que su gestión ha venido con el deseo de impregnar un legado y dentro de los objetivos se encuentran: la persecución de los ilícitos, la agilidad de una verdadera Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE), colaborar con las aduanas del mundo, la inteligencia artificial permitiendo el uso del “Big data” que nos viene de Estados Unidos, Europa y otros países.

Así mismo, También el tema del Hot logístico es un objetivo esencial de este Gobierno, lograr que la nación dominicana sea un policía de tráfico del comercio Latino americano y mundial y que, por ello, se están haciendo un levantamiento de todos los procesos que lleva a cabo la DGA.

Aseguró que dentro del próximo Plan Estratégico que presente la DGA hay cosas novedosas e interesantes como a creación del Departamento de Servicio al Contribuyente, que ira de la mano de VUCE, así como también, un centro de atención rápida para las situaciones que se presenten en el día a día en la entidad recaudadora.

De su lado, Odile Miniño, valoró el rol capital que juega la dirección General de Aduanas como ente facilitador del comercio y reconoció que para ellos tener un dialogo y un roce de primera mano sobre todo en las importaciones como ente de facilitador del comercio.

“Para nosotros ser realmente competitivos en los mercados internacionales necesitamos tener una conversación siempre próxima con la DGA y aseguró que el sector exportador será un gran aliado de la entidad recaudadora”, expresó Sanz Lovatón estuvo acompañado en este encuentro por Joannna Bonelly, asesora estratégica de la DGA y Solangy Carbonell, directora de Planificación.

Back to the top