Firman acuerdo para automatizar formulario de entrada y salida del país

img

El Estado dominicano implementará un nuevo formulario digital a partir del 25 de noviembre que sustituye el impreso que llenan los pasajeros a la entrada y salida de República Dominicana.

Mediante un acuerdo interinstitucional rubricado en un hotel de la capital por David Collado, ministro de Turismo; Plutarco Arias, ministro de Salud Pública y los directores de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y de Migración Enrique García, respectivamente, se establece “un marco de cooperación para la implementación de un formulario digital a ser aplicado a los pasajeros entrantes y salientes de República Dominicana”.

Según el documento, las direcciones de Aduanas y de Migración se comprometen y asumen realizar, en cooperación, el desarrollo tecnológico del formulario digital y la operatividad alrededor del mismo.

La forma debe incluir la información relativa a la tarjeta internacional de embarque y desembarque, las declaraciones de Aduanas y la jurada de salud del viajero.

Por igual, implementar como parte de su operatividad el formulario digital.

Mantener una implementación dual física y virtual del formulario hasta el primero de enero del año 2021, fecha posterior de la cual solo se utilizará el formulario digital, como medio de captación de información, en ausencia de causas de fuerza mayor.

Contempla proporcionar los medios para compartir la información levantada en forma digital a las instituciones del Estado dominicano involucradas en este acuerdo.

En lo firmado, el Ministerio de Turismo se compromete a comunicar a las instancias públicas y privadas correspondientes, dentro y fuera de República Dominicana, sobre este nuevo medio.

Sanz Lovatón, director general de Aduanas, al hablar en la firma del acuerdo, felicitó al equipo y el liderazgo del ministro David Collado, por el trabajo realizado para hacer posible el formulario electrónico.

“Hemos trabajado con Collado conjuntamente en este trabajo, que es muy importante para el país, el mismo tenía una serie de obstáculo que hoy finalmente estamos superando, donde Aduanas ha puesto un personal provisto y capacitado para asistir a todo el viajero y así eliminar ese papeleo, que a veces era incómodo para los viajeros en esta época de Covid-19”.

Dejó claro que, en la Dirección General de Aduanas, y bajo las instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, es fundamental apoyar con todas las energías posibles la gestión que lidera el ministro Collado, en beneficio del Turismos, un pulmón económico esencial de la República Dominicana.

Back to the top