PM Dominicana Sometió a pruebas realiza Nuevos Productos de Tabaco

img

En Laboratorio de Aduanas
Fuente externa

En septiembre del 2017, junto a un equipo de la multinacional Philip Morris International (PMI), el Laboratorio de la Dirección General de Aduanas (DGA) de la República Dominicana llevó a cabo un estudio con el cual se buscaba determinar si los nuevos productos comercializados por PMI generan o no combustión en el tabaco.

Dicho estudio contó con la presencia y supervisión del equipo científico del Laboratorio de la DGA donde, a través de varias pruebas realizadas bajo estándares científicos internacionales, se evaluó el funcionamiento del nuevo producto IQOS y sus unidades de tabaco, comercialmente conocidas como HEETS. El estudio se basó en el análisis del desempeño del producto bajo dos tipos de ambientes: aire sintético (libre de humedad) y nitrógeno, y determinar si el funcionamiento tenía algún tipo de variación en una atmósfera sin oxígeno, donde es imposible generar combustión.

Para dicho estudio se utilizó un equipo que simula la acción de fumar, el cual permite analizar el desempeño del producto a través de caladas que se asemejan a las realizadas por un fumador adulto. Luego de repetirse este proceso utilizando 5 unidades de tabaco que duran en consumirse aproximadamente 6 minutos cada una, se analiza el peso del aerosol recolectado y da como resultado que su peso es igual al peso original previo al estudio, lo que permite concluir que no se generaron partículas sólidas en ninguno de los dos ambientes de análisis (nitrógeno y aire sintético). En tal sentido, este resultado permite concluir que el producto analizado (IQOS) no genera combustión en el tabaco.

El Laboratorio de Aduanas, a través de su equipo técnico y con la autorización del director general, Enrique Ramírez Paniagua, hizo entrega formal de los resultados de las pruebas a los solicitantes y reiteraron que este tipo de estudios son pieza fundamental para proveer al sector privado de herramientas adicionales de validación de evidencia científica, así como para brindar a la ciudadanía informaciones veraces, amparadas en la cultura de responsabilidad y transparencia de esta gestión para con sus contribuyentes.

El director general de Aduanas y su equipo del Laboratorio de la DGA reiteraron la disposición de estas facilidades con tecnología de punta y un equipo altamente calificado para todos los contribuyentes del país.

El estudio está publicado en el portal del laboratorio: https://siga.aduanas.gob.do/laboratorio/estudios.html

Back to the top