RD con Importantes Avances Medidas Acuerdo Facilitación de Comercio

Alianza Pública-Privada

El Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) celebró su décima reunión trimestral para presentar los informes de las tareas en torno a medidas de facilitación de comercio y dar seguimiento a otras en curso, contempladas en el acuerdo internacional para estos fines y del que la República Dominicana es signataria.

En las palabras iniciales, Enrique A. Ramírez Paniagua, director general de Aduanas, entidad que lo preside, señaló: “Les toca a todas las instituciones que participan en el comité defenderlo y mantener cada uno de los logros que hemos alcanzado en este arduo proceso, porque ha sido intenso”, destacando que ese órgano es el vivo ejemplo de cuán efectiva es la alianza pública-privada, esencial para el desarrollo y el ejercicio democrático.

De su lado la directora del Consejo Nacional de Competitividad, Zoraima Cuello, manifestó que el compromiso con la competitividad del país es una tarea continua y prioritaria a la que están todos abocados.

DÉCIMA REUNIÓN DEL CNFC, EN EL AUDITORIO DE LA DGA.

La secretaría del comité, ostentada por la Cámara Americana de Comercio (AmchamRD), rindió el informe sobre las resoluciones y estatus de aplicación de las medidas contenidas en el Acuerdo de Facilitación de Comercio, a la fecha logradas en un 89.6%.

Asimismo, fueron compartidos los resultados del despacho de contenedores en horario extendido, con un incremento de 1,902% en la franja de 5 de la tarde hasta la medianoche, en los puertos de Caucedo y Haina, desde su implementación en noviembre de 2018, impactando notablemente en la reducción de costos.

Víktor Rodríguez, director de la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas del Ministerio de Agricultura, mostró los avances en la elaboración del manual de perecederos, en particular, el piloto de la cadena de frío, mientras que Carolina Díaz, titular de la Digemaps, del Ministerio de Salud Pública, compartió las medidas de facilitación aplicadas y en curso por parte de esa entidad.

ALEXANDER SHAD, DE AMCHAMRD.

Presentan Primer Estudio Tiempo de Despacho

El estudio de tiempo de despacho (de contenedores), un instrumento esencial en el ámbito del comercio internacional, el primero que se realiza en el país y en el que participaron algunas de las entidades miembros del comité, expuso los resultados que cifran los porcentajes de responsabilidad de los entes que intervienen en el proceso de liberación de la carga, en los que 21% corresponde los puertos, 37% al importador, 29% Aduanas y 13% otros.

Ese mismo estudio estableció que los casos de importación en los que hubo una declaración anticipada de la mercancía reportaron ahorros hasta en 42% en sus costos, reduciendo al mínimo los gastos de estancia en el puerto y que corresponden a la empresa privada que ofrece el servicio. Asimismo, puso de manifiesto que la declaración anticipada es una ventaja poco aprovechada por los importadores.

Al cierre, Alexander Schad, de AmchamRD, tomó la palabra para reconocer cómo, en el contexto del CNFC, los organismos oficiales han tomado la delantera, “lo que nos enorgullece mucho y nos deja a nosotros, como sector privado, muchas tareas para seguir coordinando”, agregó.

ZORAIMA CUELLO, DIRECTORA EJECUTIVA DEL CONSEJO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD.

Sobre el Comité Nacional de Facilitación de Comercio

Fue creado mediante el Decreto núm. 431-17, con el objetivo de facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, así como fungir como mesa permanente de diálogo para abordar los temas vinculados a la facilitación comercial y a la logística.

Lo componen, en igualdad de número, entidades de los sectores público y privado: la Dirección General de Aduanas, quien lo preside, y como miembros los ministerios de Industria, Comercio y MiPyMes, de Defensa, de Salud Pública y Asistencia Social, de Relaciones Exteriores y el de Agricultura, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación. Por el sector privado: Consejo Nacional de la Empresa Privada, Asociación de Industrias de la República Dominicana, Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, Asociación Dominicana de Exportadores, Asociación Dominicana de Zonas Francas, Organización Nacional de Empresas Comerciales, Asociación de Navieros de la República Dominicana, Asociación Dominicana de Líneas Aéreas y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Back to the top