Señalan tratamiento fiscal a combustibles aeronaves y embarcaciones de carga favorece desarrollo logístico de RD

img

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) valoró como positivo el Decreto 148-22 que regula el tratamiento fiscal dado a los hidrocarburos a utilizar por aeronaves y embarcaciones de carga, asegurando que su correcta aplicación favorecerá el desarrollo logístico del país y tenderá a reducir el costo del transporte de las exportaciones.

Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD expresó que esperan un impacto favorable tanto en la frecuencia, como en el costo de los fletes. “En otras palabras, se incrementaría la competitividad de las empresas que se empeñan, día a día, en colocar lo HechoenRD en mercados extranjeros”, afirmó.

“La aplicación de una tasa fija en dólares o su equivalente en pesos dominicanos para la reexportación de combustibles de modo general, y como aprovisionamiento de combustibles fósiles o derivados del petróleo de los medios de transporte marítimos y aéreos, exclusivos para carga, es un paso positivo”, enfatizó Brache.

Brache ofreció estas declaraciones en el Encuentro Industrial “Tratamiento fiscal a hidrocarburos usados por aeronaves y embarcaciones de carga: Análisis Decreto 148-22 y Norma 02-2024” celebrado por la AIRD y que contó con la participación del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez, y el subdirector de Aduanas, Daniel Peña.

Daniel Peña
Daniel Peña.

En el Encuentro Industrial el ministro Bisonó abordó la importancia de este marco legal para el desarrollo de República Dominicana como Hub logístico, indicando que “estamos fomentando la competitividad de nuestras industrias y promoviendo un ambiente propicio para su crecimiento. Esta medida se alinea perfectamente con nuestra visión de convertirnos en un referente regional en materia de logística y comercio internacional".

De su lado el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez, presentó la perspectiva de la DGII en torno a la Norma 02-2024 y el rol que juega la institución como órgano de Administración Tributaria.

“La Norma permite a las empresas operadoras de centros logísticos y empresas operadoras logísticas, cuya actividad sea la exportación de hidrocarburos utilizados por aeronaves y embarcaciones de carga de mercancías, facturar en un Comprobante para Exportaciones, sin incluir el Impuesto Selectivo al Consumo por tratarse de un servicio conexo a la exportación” afirmó el director general de la DGII.

La visión de la Dirección General de Aduanas acerca de la Norma 02-2024   fue presentada por su subdirector, Daniel Peña, quien manifestó que la aprobación de este decreto es uno de los pasos determinantes para la consolidación de República Dominicana como el principal Hub Logístico de la región.

“Dando continuidad, el Decreto 148-22 establece que las empresas operadoras logísticas y centros logísticos obtengan una licencia avalada por un estudio técnico interinstitucional efectuado por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y la Dirección General de Aduanas (DGA). Este estudio debe evaluar la estructura de almacenamiento, los volúmenes de consumo y el destino de los combustibles. Esto es vital para que el país cumpla la visión de nuestro presidente, Luis Abinader”, sostuvo Peña.

El Encuentro Industrial finalizó con un panel moderado por Mario E. Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, donde participaron Ramón Pérez Fermín, Viceministro de Comercio Interno del MICM; Yorlin Vásquez, Subdirectora Jurídica de la DGII, y Eduardo Rodríguez, Asesor Técnico de la DGA.

Back to the top