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Frente de la sede principal de la DGA donde se visualiza el nombre de la institución
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SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

 

1.1 Integración de las políticas

La Dirección General de Aduanas para abordar de manera holística la implantación de las culturas de calidad, cumplimiento, antisoborno y seguridad ha determinado gestionar una política integral que abarque las múltiples dimensiones de sus sistemas de gestión, garantizando que se consideren todos los aspectos críticos, se refuercen los aspectos compatibles, se logre una sinergia entre las áreas internas, se promueva la colaboración  y asegure un enfoque coherente y consistente en la institución. Es por eso por lo que integra todos los lineamientos de los sistemas de gestión en una política del sistema integrado de gestión.


1.2 Alcance de la Política

El sistema integrado de gestión de la Dirección General de Aduanas está compuesto por los Sistemas de Calidad a través del Marco Común de Evaluación CAF aplicado a los servicios que ofrece la institución a nuestros contribuyentes y entidades paraduaneras, Sistema de Seguridad Laboral y Ocupacional a través de la Ley Núm. 522-06 y Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Administración Pública (SISTAP) aplicado a las áreas sustantivas de la institución, mientras que el Sistema Antisoborno (ISO 37001) y Cumplimiento (ISO 37301) se concentra en los procesos sustantivos de Registro de Operadores Económicos Autorizados (OEA), Proceso de Soporte a Usuarios en Ventanilla Única para las Exoneración de Mercancías de Uso Exclusivo de Aerolíneas y Sector Agropecuario, Registro de Exportadores e Importadores y Procedimientos de Compras y Contrataciones Públicas.


1.3 Declaración de política del Sistema Integrado de Gestión

La Dirección General de Aduanas (DGA) facilita el comercio exterior y viajes legítimos a través de las fronteras dominicanas, protege a la sociedad y medio ambiente y fomenta las recaudaciones justas y eficientes, la integridad y el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y aduaneras. En su interés de cumplir con las necesidades cambiantes de la sociedad y el comercio internacional y los objetivos desarrollados en su Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Antisoborno, Cumplimiento y Seguridad Ocupacional instaurado se compromete en:

  1. Tener autoridad e independencia en la función de cumplimiento, antisoborno y prevención de riesgos laborales, bajo una dinámica organizacional que garantiza el apego a las obligaciones normativas y requisitos aplicables de la gestión aduanera y legislativa dominicana en estos temas y el involucramiento voluntario de todos los miembros de la institución en acciones que propicien la ética, integridad, cuidado de los recursos y la seguridad y salud en el trabajo.  
  2. Satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros contribuyentes a través de las prestaciones de servicios eficientes, automatizados. 
  3. Prohibir el soborno en todas sus formas y promueve el planteamiento de inquietudes y otorgue confianza y sin temor a represalias al uso de los canales de denuncia establecidos.
  4. Promover la gestión de seguridad y salud con la participación y consulta activa de los colaboradores/as en la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo,
  5. Identificar, evaluar y mitigar los riesgos que afectan al sistema de gestión y el entorno laboral. 
  6. Garantizar la protección y seguridad de los/las colaboradores/as e interesados dentro de nuestros ambientes y sistemas mediante la prevención de incidentes y daños a la salud. 
  7. Aplicar sanciones por no cumplimiento de esta política de acuerdo con el marco legal establecido. 
  8. Contribuir al fortalecimiento de la integridad institucional, la disposición de ambientes y entornos de trabajos seguros para nuestros colaboradores/as e interesados a través de la mejora continua.
  9. Esta política será difundida por todos los canales de comunicación establecidos a fin de ser accesible a todos los/las colaboradores/as y demás partes interesadas y será revisada una vez al año para asegurar que responda con sus necesidades y expectativas.
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